La MOE da recomendaciones para mayor transparencia en elecciones presidenciales

La MOE invita a candidatos presidenciales a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos.


Nación. La Misión de Observación Electoral (MOE) dio una serie de recomendaciones a las autoridades de la Comisión de Seguimiento Electoral, a fin de lograr una mayor transparencia en las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo.

Según la MOE, las últimas decisiones tomadas por la Registraduría Nacional en materia de apertura y transparencia en la información relativa al proceso de escrutinios, son positivas ya que están encaminadas a fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas políticas sobre el proceso electoral.

Luego de evaluar los ejercicios de observación a los simulacros de escrutinios observados por la MOE en 10 departamentos: Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, estas son las siete recomendaciones de la organización que deben tener las campañas políticas y la observación:

  • Formulario E-14 Transmisión digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano
  • Formulario E-14 Delegados digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación y su correspondiente archivo plano.
  • Formulario E-14 Claveros digitalizado a nivel nacional de todas las mesas de votación y su correspondiente archivo plano.
  • Formulario E-24 diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamental, municipal y zonal.
  • Formulario E-24 consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano
  • Copia digital parcial diaria de las Actas Generales de Escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamental, municipal y zonal.
  • Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.
Lea también  Gremio ganadero critica el estancamiento de la reforma agraria: sólo se han comprado 58 hectáreas

Por último, la MOE invita a candidatos presidenciales a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales e hizo un llamado sobre la necesidad de eliminar la hostilidad en las redes sociales.