‘Sanción al parrillero tiene todo el sustento jurídico’: Secretario de Tránsito

La respuesta se da luego que un sector ciudadano rechazara la medida y asegurara que ésta no se encuentra contemplada el Código de Policía.


Montería. El Secretario de Tránsito de Montería, Arturo Mercado, defendió la aplicación de las sanciones por $833.324 a los parrilleros que violen la restricción de los días martes y jueves e ingreso al centro de la ciudad de Montería, asegurando que esta tiene todo el sustento jurídico debido a que fue objeto de una minuciosa revisión por parte de expertos en la norma.

» En contexto: Con $802.000 multarán a parrilleros que violen restricción en Montería: Alcalde

De acuerdo con Mercado hay otras ciudades del país utilizando el Artículo 35 Numeral 2 del Código Nacional de Policía para imponer sanciones parecidas, y agregó que la misma Policía Nacional les emitió un concepto favorable para su aplicabilidad.

Lea también  Córdoba se prepara para el gran éxodo de Semana Santa

Multa establecida en el decreto es de $833.324

Policía de Vigilancia, encargada de sancionar a parrilleros, pero no de inmovilizar la moto.

“Los martes y jueves sin parrillero, tanto el que conduce la motocicleta como la persona que lo acompaña están infringiendo la norma, por eso nos vemos obligados a hacer cumplir el Artículo 35 Numeral 2 del Código Nacional de Policía, que establece una multa de $833.324”, expresó la Alcaldía al informar que el decreto quedó en firme.

 

Entretanto, el Secretario de Tránsito recalcó que no se trata de torcer la norma y que el municipio no tiene la intención de sancionar, sino ejercer persuasión, para evitar que el decreto de prohibición al parrillero continúe siendo violado por parte de los motociclistas.

Lea también  Donan 30 silos y 200 bloques multinutricionales a ganaderos por la temporada seca

Advirtió que sobre la mesa estaban otras en medidas restrictivas, sin embargo, la administración municipal en ánimo conciliatorio quiso imponer la menos taxativa e instar a la ciudadanía al buen comportamiento y respeto por los decretos.

» Relacionado: Policía de Vigilancia encargada de hacer cumplir restricción a parrilleros en Montería

Aseguró que el martes sin moto ha sido un tema superado, que no se plantea por ahora retornar a este, no obstante, dijo no descartar a futuro la implementación de otras medidas en caso que continúen los altos registros de infracciones.

La sanción pecuniaria al parrillero empezó a regir en Montería desde el pasado 16 de abril y los encargados de imponerla son los policías de la vigilancia comunitaria, debido a que se aplica por ley 1801, a diferencia de la sanción al conductor de la moto que aplica por Ley 769 competencia de la Seccional de Tránsito.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa

► Arturo Mercado, Secretario de Tránsito de Montería.

01
02
03
04