Presidentes de JAC en el sur de Córdoba renuncian a sus cargos por presiones armadas

En San José de Uré ya habrían renunciado el 80% de los Presidentes de Junta de Acciones Comunales.


Montería. En el sur del departamento de Córdoba se estaría registrando la renuncia masiva de la mayoría de los presidentes de Juntas de Acciones Comunales, quienes han decidido dejar sus cargos por amenazas y presiones de grupos al margen de la Ley.

La situación fue denunciada por Arnovis Zapata Martínez, representante legal de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, y asegura que la situación se estaría registrado con mayor frecuencia en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.

Hizo una delicada denuncia en lo referente al monopolio de los cultivos de coca que grupos paramilitares estarían tratando de obtener en la zona, involucrando a las organizaciones comunitarias.

Lea también  Actividades académicas suspendidas: Universidad de Córdoba se suma al día cívico este viernes

El dirigente cívico recordó que en Córdoba en lo que va corrido del 2018 ya han sido asesinado 4 líderes comunitarios que tenían roles participativos en las Juntas de Acciones Comunales en San José de Uré.

Precisamente en ese último municipio donde el 80% de los presidentes de juntas de acciones comunales renunciaron a sus cargos.

Entretanto en Puerto Libertador y Montelíbano entre el 30 y el 60% de los comunales ya han dejado su cargo y no tienen intenciones de aspirar a representación comunitaria.

Arnovis Zapata, líder comunal.