Oficialmente inició el receso de la Semana Mayor, período de vacaciones en donde las familias se reúnen y son muchos los destinos a donde viajar, para desconectarse de la rutina y disfrutar de un merecido descanso. Desde el aeropuerto Los Garzones, en Montería, se proyecta movilizar más de 24.000 pasajeros durante esta temporada.
A los viajeros se les invita a llegar con suficiente tiempo de anticipación para evitar las congestiones en las terminales aéreas (mínimo dos horas antes para vuelos nacionales y tres para vuelos internacionales); así mismo tener en cuenta diferentes recomendaciones impartidas por la Aerocivil, como por ejemplo hacer uso de la tecnología Web Chek In, desde sus celulares, tener los documentos de identificación a la mano, en especial los de los niños y mantenerse informados a través de las redes sociales de la Aerocivil del estado de los aeropuertos o con el personal de atención al usuario y de aerolíneas en los aeropuertos.
Aquí se le indican las principales recomendaciones a tener en cuenta si va a viajar en avión, esta Semana Santa:
- Revise las condiciones de compra de sus tiquetes:las aerolíneas disponen de opciones tarifarias para un mismo vuelo, que dependen de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para hacer modificaciones. Se recomienda consultar todas las condiciones de la tarifa que se eligió.
- En caso de que se arrepienta de su compra, tiene derecho a hacer uso de la figura del Retracto, que se debe solicitar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra.
- Si usted ya no quiere viajar, tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo con el derecho de Desistimiento.
- Llegue con tiempo suficiente al aeropuerto.Se recomienda mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
- Evite confusiones frente a la hora del vuelo.Por lo general, la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato de 24 horas y no en el de 12 horas.
- Revise quién es el operador de su vuelo.Verifique en todos sus trayectos ese operador pues, para cada caso, aplican las políticas de viaje según la aerolínea: requisitos para el equipaje, el check in para cada trayecto, entre otros.
- Revise las políticas de equipaje asociadas a la tarifa.
- No lleve en su equipaje de bodega artículos de valor.
- Si va a viajar con niños, tenga en cuenta que entre los 5 y 12 años deben viajar acompañados de sus padres o de un adulto mayor de 18 años.
- Si viaja con su mascota, asegúrese de cumplir todos los requerimientos.
- Dependiendo de la causa de los retrasos podrá recibir compensaciones.Cuando la aerolínea es responsable tiene derecho a exigir: refrigerio y llamada telefónica a cualquier destino, en retrasos entre 1 y 3 horas; en retrasos entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, derecho a alimentación de acuerdo con el horario (desayuno, almuerzo o comida).
En retrasos superiores a 5 horas: todo lo anterior, además de compensación adicional del 30 por ciento del valor del trayecto afectado u opciones alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea.
Si la demora sobrepasa las 10 p. m., la aerolínea debe darle hospedaje si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados.