Familias desplazadas en San José de Uré reclaman atención estatal

Completan más de 20 días en un albergue temporal, la comida ha empezado a agotarse y dicen no estar siendo atendidos.


San José de Uré. *Pablo, un campesino que salió huyendo de la violencia ejercida por un grupo armado, completa más de 20 días lejos de su terruño ubicado en la vereda La Ilusión, zona rural de San José de Uré, sur de Córdoba. Asegura estar pasando necesidades sin que las autoridades del orden estatal hagan algo por ayudarlo a él y a otras 63 familias en similares condiciones de vulnerabilidad.

Según relata el labriego desplazado, un grupo armado los obligó a dejar sus tierras son pena de ser asesinados, salieron con lo poco que tenían encima y llegaron al casco poblado de San José de Uré, un municipio ubicado en el sur de Córdoba en la región del Alto San Jorge, donde en el último mes han sido asesinados dos líderes comunales.

Lea también  Dos homicidios ensombrecen el Jueves Santo en Montería

Las 63 familias desplazadas fueron ubicadas temporalmente en un polideportivo, y durante los primeros tres días dicen haber recibido atención humanitaria por parte de la Alcaldía y la Personería, no obstante, a dos semanas del desplazamiento, las autoridades están ausentes y la comida escasea.

“La atención que nos han dado es insuficiente, estamos preparando alimentos a base de coladas, casi no tenemos comida, todos estamos ingiriendo una comida al día, los tres primeros días nos atendieron muy bien pero ya no, la comida se agotó nos tienen abandonados y eso preocupa”, expresó el labriego quien por seguridad pidió omitir su verdadero nombre.

La situación se agrava dado que entre la población desplazada hay muchos niños y niñas, algunos aún están de brazo y varias mujeres en estado de gestación, que no reciben la adecuada alimentación ni los respetivos controles médicos.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Indican que las autoridades militares aún no les garantizan condiciones efectivas para el retorno a sus viviendas, por tal motivo lanzaron un llamado desesperado al Gobierno Nacional, para que les tienda la mano y no los abandone.

► Entrevista completa.