Procuraduría suspende provisionalmente por tres meses al gobernador de Córdoba

La medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba le será notificada al Presidente Juan Manuel Santos.


Montería. El Ministerio Público suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, a quien investigan por el llamado cartel de la hemofilia.

La Procuraduría informó que la suspensión provisional se ordenó para evitar que el gobernador interfiera con el trámite de la investigación, “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”.

“La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia

De igual forma asegura haber tenido en cuenta el testimonio aportado por Alejandro Lyons en entrevista radial, donde aseguró que Besaile siguió pagando cuentas a IPS cuestionadas.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”, dice la Procuraduría.

La Procuraduría reveló además que al proceso también fueron vinculados Ruby Esther Durante Ramos, Representante Legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S.; Claudia Silva Ramos, Gerente General de la IPS San José de La Sabana S.A.S.; Juan David Nader Chejne, Adalberto Carrascal Barón, Eberto Saenz Vega, Julio Hernández López, Marcela Suárez Luna, Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, médicos auditores quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios