En riesgo Principio de Oportunidad de Lyons, por «bienes ocultos» identificados por Fiscalía

Los bienes, podrían haber sido adquiridos con dineros producto de los hechos de corrupción, en cuales está vinculado el ex mandatario.


Las 112 hectáreas corresponden a dos fincas ubicadas en los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo.

De verificarse, tales antecedentes, estaría en riesgo el principio de Oportunidad que firmó el exgobernador con la Fiscalía, y que lo convirtieron en testigo clave en los casos de corrupción en este departamento.

La Fiscalía General de la Nación identificó dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, en los que estaría involucrado y por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus.

Los bienes corresponden a dos fincas ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo en Córdoba, que en el papel aparecían a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula. Sin embargo, en las labores de policía judicial la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

Lea también  Nivel de embalse de Urrá disminuye progresivamente ¿En qué punto se volverá crítico?

Las propiedades tienen una extensión de 112 hectáreas de tierra y serán sometidas a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial, que alcanzaría «varios miles de millones de pesos», dado que cada hectárea en promedio costaría un valor no inferior a los 10 millones de pesos, según reveló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis (6) propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas. En una pasada diligencia cumplida el 7 de noviembre del presente año, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba. Entre los bienes identificados se encuentran Finca la Nobleza, en Sahagún con una extensión de 64 hectáreas y Finca El Guamal, en Pueblo Nuevo, con una extensión de 48 hectáreas.

Lea también  Construcción del Tercer Puente sobre el río Sinú iniciará a finales de 2024, estudios se mejorarán 

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez anunció que sobre estas propiedades se realizará la respectiva compulsa de copias para que un fiscal de extinción del derecho de dominio establezca si hay mérito para imponer medidas cautelares.

 

Audio Fiscal General de la Nación: