Corporación CVS presentó alternativas para la viabilidad de la variante de Lorica

Cerca del 73% del trazado propuesto por Ruta al Mar, hoy se encuentra con agua que alcanza profundidades de hasta 2.8 metros.


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS conceptuó que la obra de infraestructura vial Variante de Lorica, que hace parte del proyecto Caucasia – Cruz del Viso, podría ejecutarse en una zona de 2.7 kilómetros lineales del Distrito de Manejo Integrado de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, solo aplicando varios preceptos ambientales.

Entre los postulados que la CVS considera vitales para la procedencia ambiental de la variante están que el diseño de la misma sea perimetral a la ciénaga, con el beneficio de servir de límite a la expansión urbana que afecta al humedal.

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Advierten que el trazado debe ser por la margen derecha, con rediseño de obras hidráulicas y construcción de viaducto en aproximadamente 1.2 kilómetros del total de 2.7 km de la variante propuesta por la concesión.

En su defecto, sería viable un trazado por la margen izquierda, pero atendiendo el trazado preexistente sobre el río Sinú. Además ameritaría un estudio técnico de nuevo trazado que comunicaría este sector del departamento con los municipios de Ciénaga de Oro y Tuchín.

Además, se concluyó que la carretera preexistente entre los municipios de San Pelayo y Lorica requiere de un mejoramiento sustancial en obras de arte con el propósito de rehabilitar este ecosistema.

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La CVS informó que a partir de la próxima semana se continuaran las mesas de trabajo para estructurar un nuevo diseño geométrico de la vía.

Visita de inspección al complejo cenagoso

Las consideraciones de la autoridad ambiental se conocen luego de un recorrido hecho al complejo cenagoso, en el cual participaron miembros del Consejo Directivo de la CVS, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, el Concesionario Ruta al Mar, INVIAS, INVEMAR, Fundación Omacha, y la alcaldesa de Lorica y la Interventoría de la obra.

Se constató que el complejo cenagoso del Bajo Sinú, en los actuales momentos, presenta altos niveles de agua en toda su extensión así como en el sector donde se tiene proyectada la construcción de la variante Lorica, especialmente en el tramo comprendido entre la vía existente que comunica a los municipios de Cereté, Lorica y el Caño Chimalito.

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Cerca del 73% del trazado propuesto se encuentra con agua que alcanza profundidades de hasta 2.8 metros.