Supersalud reveló listado de hallazgos tras auditorías a la EPS Manexka

       De la auditoría forense LA RAZÓN.CO  conoció la relación de hallazgos obtenidos a través de una auditoría forense realizada a la EPSI Manexka, en donde se evidenció una supuesta defraudación a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la que según la Supersalud, se puso en riesgo a sus afiliados. Entre los principales hallazgos que motivaron la decisión se encuentran: Venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre...


De la auditoría forense

LA RAZÓN.CO  conoció la relación de hallazgos obtenidos a través de una auditoría forense realizada a la EPSI Manexka, en donde se evidenció una supuesta defraudación a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la que según la Supersalud, se puso en riesgo a sus afiliados.

Entre los principales hallazgos que motivaron la decisión se encuentran:

Venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidencie en los registros contables.

A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de $240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.

El porcentaje de contratación con la IPS indígena Manexka que presta servicios de primer nivel, no es equiparable con el porcentaje de contratación que se realiza con otras instituciones que prestan servicios de mayor nivel de complejidad.

La EPSI no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que de acuerdo a los libros contables asciende a $2.900 millones.

Esta operación se configura como una apropiación indebida de recursos de la salud pues aparentemente este dinero salió de los recursos que asigna el gobierno por cada afiliado.

Contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones.

Pago de honorarios a miembros de la junta directiva sin autorización por $304 millones. Gastos de nómina registrados y pagados como costos en salud.

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Se rastrearon cuentas bancarias activas e inactivas que nunca fueron reportadas en los estados financieros de la EPSI. Se identificó una celebración indebida de contratos con la IPS Sumisalud S.A.S encargada del suministro de medicamentos, la cual fue creada el 24 de enero de 2013, sin embargo, el contrato había iniciado desde el 1 de enero del mismo año.

Las facturas presentadas por esta IPS nunca fueron auditadas, es decir, se pagaba sin verificar si efectivamente se había prestado el servicio o no. Adicionalmente a esta misma IPS Sumisalud S.A.S se le otorgaron anticipos y avances por $1.177 millones, a pesar de estar prohibido en el manual de contratación de la EPS.

Se contrató a la empresa Montes Quality Group S.A.S el 5 de enero de 2015, a pesar de que la empresa había sido creada solo 12 días antes (24 de diciembre de 2014). Esto evidencia que no se tuvo en cuenta ni la idoneidad ni la experiencia para su contratación.

La empresa Montes Quality Group S.A.S realizaba las funciones de auditoría de cuentas médicas, verificación de derechos de los afiliados, sistema obligatorio de garantía de la calidad y oportunidad en los servicios ofrecidos, calidad de historias clínicas. Esto se configura como una tercerización en el aseguramiento porque son actividades que debe adelantar la EPS sin que puedan ser delegadas bajo ninguna circunstancia o figura.

Se identificaron autorizaciones para la realización de procedimientos estéticos sin que existan evidencias de pago en los registros contables.

Se emitieron autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por valor de $733 millones.

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Otros hallazgos relacionados en la resolución de liquidación:

Al cierre del 31 de diciembre de 2016, la EPSI Manexka no cumplía con los requerimientos establecidos en la normatividad, presenta un defecto en la constitución de su patrimonio mínimo por valor de $8.374 millones.

El anterior resultado conlleva a que la entidad promotora de salud indígena incumplió con las condiciones de habilitación financiera e indicadores de permanencia conforme a lo establecido en la Ley 691 de 2001, articulo 14.

LA EPSI Manexka  a 31 de diciembre de 2016, presentó un déficit en el margen de solvencia por valor de $5.316 millones aproximadamente, incumpliendo así con los requisitos de habilitación.

Hallazgos técnicos científicos

La Supersalud, identificó altas tasas de mortalidad perinatal, mortalidad por enfermedad respiratoria aguda, mortalidad por enfermedad diarreica aguda  y mortalidad por neumonía en menores de 5 años.

En cuanto a la  salud materna, en 2016 cerró en 105 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, estando 2,3 veces por encima de la línea base nacional.

La EPS no completó esquemas de vacunación en terceras dosis de polio prevalente en menores de 1 año ni triple viral y fiebre amarilla en niños de 1 año.

Presentó baja cobertura de detección de cáncer de cuello uterino y baja cobertura de tamización de mamografía para mujeres de 50 años, 3.1% de igual forma no cumplió la meta del 85% de cobertura para el ingreso temprano a control prenatal.

No existe un registro que permita evaluar el indicador de asignación de citas.

Según la Supersalud, hay insuficiencia de red para atender enfermedades como: hematología, oncología pediátrica, radioterapia, nefrología, diálisis, inmunología, laboratorio clínico de alta complejidad, reumatología.

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Hallazgos administrativos

Respecto a la población indígena que de acuerdo a lo establecido por la Ley 691 de 2001 debe ser el 60% , si bien Manexka  EPSI en el registro BDUA del ministerio de salud cuenta con un 75% , al consultar la fuente de información del ministerio del interior reporta 40.257 personas que corresponde a un 18%, cifras que no coinciden  y constituyen un incumplimiento normativo, al tener deficiencias en la caracterización de su población indígena presuntamente podría haber recibido pagos indebidos por concepto de UPC diferencial.

Se observa exceso de gasto administrativo, el cual supera el tope del 8% establecido en la ley 1438 de 2011 ($522.826.000 en 2015) ($2.069.356.000 primer semestre de 2016).

Se evidencia pagos no autorizados por honorarios a junta directiva ($304.503.523). Se encontraron prácticas financieras inseguras, por otorgamiento de anticipos a proveedores, contraviniendo el manual de contratación de Manexka EPSI  (Sumisalud de la costa $1.178.406.962).

Cobros sin evidencia de la debida ejecución del contrato  de capitación de la IPSI Manexka San Andrés, con una facturación radicada de enero a octubre de 2016 de $10.057.267.024 con una causación  en el periodo auditado de $24.022.021.018 en registros contables.

Autorización de servicios de salud posteriores a la fecha de reporte de usuarios en la base de datos de fallecidos $733.929.031

Los estados financieros no revelan información sobre transacciones, hechos y operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales que sean cuantificables.