Proyecto de Ley busca dignificación para residentes médicos

       Montería. La propuesta impulsada por la representante cordobesa, Sara Piedrahita, pretende que a los médicos residentes en el país, se les garanticen condiciones dignas de trabajo en cuento a remuneración y prestaciones sociales. El proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República beneficiaría a más de 5 mil médicos en Colombia que hoy no cuentan con ningún apoyo económico. La Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), la Federación Médica Colombiana (Fmc), la Asociación Colombiana de...


Montería. La propuesta impulsada por la representante cordobesa, Sara Piedrahita, pretende que a los médicos residentes en el país, se les garanticen condiciones dignas de trabajo en cuento a remuneración y prestaciones sociales.

El proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República beneficiaría a más de 5 mil médicos en Colombia que hoy no cuentan con ningún apoyo económico.

La Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), la Federación Médica Colombiana (Fmc), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), buscan que los residentes que tienen títulos que los acredite como médicos graduados que continúen su proceso formativo en especializaciones sean solventados con tres salarios mínimos,así como también se les brinde prestaciones sociales, teniendo en cuenta su condición como profesionales de la salud.

El proyecto propone la creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas, que sería la responsable de efectuar los pagos a los médicos en formación.

De igual forma pretende que los costos de matrícula por concepto de especialización no sean asumidos por los residentes, afirmando que Colombia es el único país en el que no se les reconoce el ejercicio práctico que estos desarrollan. El proyecto tendrá su primer debate la próxima semana ante el congreso.