La alarmante cifra fue reportada en el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), en el cual se detalla los lesionados con pólvora, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de este 2017.
Según explican las autoridades de salud, de los 18 lesionados en todo el departamento, 13 son menores de edad, y aunque la cifra es menor que la registrada en el mismo período del año anterior (21 lesionados en total), no deja de ser preocupante, puesto que los niños son los más afectados por la manipulación de este material.
Solo en Montería, según información entregada por la Policía Metropolitana, siete niños resultaron quemados con pólvora, durante este fin de año, en hechos ocurridos en la Urbanización La Gloria, barrio Panzenú, P5, Mogambito y en el corregimiento de Leticia.
En el país, Antioquia fue el departamento que más quemados con pólvora registró (93 en total), seguido de Nariño (66), Valle del Cauca (62), y Bogotá (41). Fueron en total registrados 612 casos de lesionados en todo el país.
Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar en un lesionado por pólvora, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida de la laceración.
El 64,4 % (394/612) de las lesiones se presentaron durante la manipulación, el grupo de edad con mayor afectación fue el de 10 a 14 años con el 20,4 %.
De los 612 casos notificados el 30,4 % de las lesiones las generó los artefactos pirotécnicos Totes, seguido de otros como papeleta y diablitos con el 25,8 %.
