La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este miércoles que Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos de corrupción.
Lynch en un documento afirmó que Bedoya se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, además reveló que el dirigente del fútbol colombiano entregó bienes y el dinero que tenía en una cuenta de banco de Suiza.
Sergio Jadue, presidente de la federación chilena, aceptó los mismos cargos que Bedoya tres semanas después de haber dejado su puesto.
“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, dijo Lynch. “Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán”.
Todas las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.
“Durante décadas, los acusados utilizaron su poder como líderes de las federaciones de fútbol alrededor del mundo para forjar una red de corrupción y de avaricia que transgrede la integridad de este bello deporte”, dijo el director del FBI, James Comey.
La fiscal también anunció nuevos cargos de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la Fifa, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a quienes acusa de“continuo abuso” de su posición en el organismo para enriquecimiento propio.
Loretta Lynch, anunció que, entre las 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa, se encuentra el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994.
Además informó que ocho dirigentes se declararon culpables, entre los que se encuentra el colombiano Luis Bedoya.