Reclamante de tierras denuncia que sigue recibiendo amenazas de muerte

A la mujer le fueron restituidas tierras en 2011 en la parcelas de Mundo Nuevo, Montería, pero no aún no ha podido hacer uso de ellas y teme por su vida a diario.


Judicial. La señora Maritza Salabarría continúa su lucha por recuperar las tierras que le fueron restituidas en 2011, cuando Juan Camilo Restrepo, en aquel entonces ministro de Agricultura, le entregó un título que la acredita como dueña de la parcela La Esperanza, en Mundo Nuevo, Montería.

Sin embargo, es la fecha y doña Maritza sigue sin disfrutar las 110 hectáreas de los terrenos pues le fueron despojadas por paramilitares, y lo que es peor, teme por su vida cada día.

Recientemente recibió una nueva llamada amenazante y asegura que la han ido a buscar en el lugar donde vive para matarla.

“Ya yo no tengo fuerzas para seguir huyendo”, expresó la afligida mujer que ha recorrido varios departamentos para preservar su vida y a la de sus familiares.

La dama le confirmó a LARAZÓN.CO que el joven que murió degollado este fin de semana en Montelíbano es su sobrino, hijo de Dagoberto Salabarría, otro reclamante de tierras. Se trata de Cristián David, Salabarría Jiménez, de 20 años.

Exige que la Unidad Nacional de Protección blinde su esquema de seguridad. Actualmente solo dispone de un hombre a pie para su amparo. En diligencias para solicitar que se refuerce su seguridad lleva seis meses y aún no ha recibido respuesta favorable.

Además de su lucha personal, Maritza Salabarría lidera los procesos de restitución de tierras de Mundo Nuevo de 265 campesinos.

Su caso ha sido documentado hasta por organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Right Watch.

►Maritza Salabarría, reclamante de tierras de Mundo Nuevo



¿Qué opinas de esto?