Oficina de Insolvencia Económica llega a Montería

Otro de los beneficios de la ley de insolvencia, permite llegar a negociar con los valores del capital.


Finanzas. Habló con LARAZÓN.CO, Andrés Díaz Acevedo, Director de Insolvencia (Centro de conciliación y arbitraje, vigilado por Ministerio de Justicia y de Derecho) explicando la función de esta oficina en el marco de la Ley 1564 de 2012 de insolvencia económica, para personas naturales no comerciantes.

Explicó el término que hoy conocemos como Insolvente: “ser insolvente es aquella persona que necesita reorganizar su vida financiera, el primer objetivo de la ley es normalizar mis relaciones crediticias con mis acreedores, pueden ser el estado, pasando por organizaciones,   instituciones de ahorro y crédito, llámense bancos, cooperativas, incluso con personas naturales, personas que prestan dineros”.

Uno de los requisitos para acogerse a esta Ley de insolvencia, corresponde exclusivamente a personas naturales no comerciantes, es decir; “que no tiene un registro mercantil, no tiene un establecimiento abierto al público”.

Por su parte, la persona natural es aquella que tiene una profesión liberal, que no se dedica abiertamente al comercio.

El colombiano puede acogerse a esta ley en ciertas condiciones,

  1. Ser Persona Natural No Comerciante.
  2. Tener más de dos acreedores.
  3. Estar en mora por más 90 días.

Al ser avalados por el ministerio de justicia, estos centros de conciliación y arbitraje brindan alternativas y soluciones, donde la persona reúne a todos sus acreedores  y con el proceso de insolvencia la persona “entra en una negociación con sus acreedores”, los procesos judiciales se suspenden, embargos, medidas cautelares, cobros jurídicos y no se podrán iniciar nuevos procesos.

Otro de los beneficios de la ley de insolvencia, permite llegar a negociar con los valores del capital. No aplica para intereses, las exigencias de las casas de cobranza, costo de honorarios de abogados.

La oficina de insolvencia está ubicada en la calle 28 # 11-18 piso 2, los números de contacto son 7814521- 3192658470 y sus perfil en Instagram es @conciliacionmonteria.