Más de 2.000 hectáreas de bosques se deforestaron en Córdoba, en el último año

La problemática se concentra en zonas del Parque Nacional Natural, Nudo del Paramillo.


Montería. Los resultados del Sistema de Monitoreo de Bosques y Deforestación del IDEAM, revelan que en el último año, en Córdoba se deforestaron un total de 2.122 hectáreas de bosques, de ese total 1.438 hectáreas pertenecen a Zonas del parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, compartido con Antioquia.

La tala ilegal de madera es otra de las prácticas que empeoran la problemática de deforestación en la cuenca del Sinú.

El informe del IDEAM señala que la afectación se concentra en la parte Sur occidental del departamento, donde se presentó un foco de alertas tempranas de deforestación en el municipio de Tierralta, veredas Chispas, Florida, Ceniza, Cascajal y PNN Nudo del Paramillo.

De hecho, en Tierralta se registraron el 2.3% del total de alerta de deforestación a nivel país, siendo el Nudo del Paramillo, la zona con mayor concentración de alertas tempranas de deforestación, alcanzando un 35% del total nacional.

Según el reporte del IDEAM, en la zona del Paramillo hubo un incremento del 12% del área deforestada, dado que en 2016 se contaron 1.300 hectáreas y actualmente son 1.438 ha deforestadas.

Se trata de un ecosistema de bosque tropical, que alberga la mayor diversidad de fauna y flora nativa de norte de Suramérica, lugar de nacimiento de los ríos Sinú y San Jorge, cuyo bosque está amenazado por la tala ilegal de madera y la deforestación para cultivos de uso ilícito.

A nivel nacional aumentaron en un 23% las áreas deforestadas, acumulando 219.937 hectáreas de bosque natural.