Declaran improcedente tutela que buscaba retorno de Besaile a la Gobernación

El recurso había sido instalado el pasado 25 de julio, tras conocerse la nueva suspensión de la Procuraduría.


Montería. El Juzgado Segundo Administrativo de Montería, declaró improcedente la acción de tutela instaurada por la defensa del suspendido gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, con la cual buscaba su retorno al cargo.

Aunque la acción judicial había sido admitida en días pasados, con este fallo de primera instancia se niega el recurso.

El abogado Julio César Ortiz, apoderado de Besaile Fayad, ante la Procuraduría, podrá impugnar la determinación de la judicatura, en caso de no hacerlo pasaría a revisión directa de la Corte Constitucional.

El recurso había sido instalado el pasado 25 de julio, tras conocerse una nueva determinación del Ministerio Público que abrió investigación disciplinaria contra el mandatario y lo suspendió por otros tres meses.

En Colombia, una de las causas para declarar improcedente una acción de tutela es que existan otros medios para proteger el derecho vulnerado.

Para el caso de Edwin Besaile, la defensa ha insistido en que se estaría violando sus derechos, entre de elegir y ser elegido, previstos en el numeral primero del artículo 40 de la Constitución Nacional, dentro de los derechos fundamentales.