Prueban en Córdoba, estabilizantes de suelo para intervenir vías terciarias

Se buscan bajar costos de intervención por kilómetro y aumentar la extensión de los trabajos.


Valencia. Inició en el municipio de Valencia la prueba piloto de estabilización de suelos que permitirá analizar el comportamiento de 10 tipos de estabilizantes químicos, para definir cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de la red vial terciaria del departamento.

La compañía RoadCorp realiza la primera prueba con una emulsión compactadora, en un tramo de un kilómetro en zona rural del municipio de Valencia, sur de Córdoba.

De acuerdo con la firma contratista dicha mezcla podría dar condiciones de capas de semi-asfáltica con durabilidad de hasta 5 años con su debido mantenimiento.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino promete impacto económico y turístico en Montería

Cómo se recordará esta prueba piloto es apoyada por la Universidad de Antioquia, que se encargará de realizar las pruebas y mediciones en su moderno laboratorio de suelos.

El Gobierno departamental estima que con este nuevo modelo de intervención de vías terciarias se pueda bajar en un 50% el costo de kilómetro de vía intervenida que hoy oscila en $1.500 millones de pesos para el caso de la placa huella, lo cual permitirá aumentar la extensión de los trabajos.