Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría investigará vinculación de Fuerza Pública en asesinatos de líderes

Para el Procurador General pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para combatir el flagelo, la falta comunicación con las comunidades es una de las causantes.


Nación. La Procuraduría General de la Nacional iniciará una investigación sobre la posible vinculación de miembros de la Fuerza Pública con las organizaciones criminales responsables de los asesinatos de líderes sociales en el país.

Según explicó el procurador Fernando Carrillo, existe una “cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales”, que, de acuerdo al informe de la Procuraduría, se hace de manera sistemática.

Carrillo extendió un llamado a los alcaldes y gobernadores a asumir la responsabilidad en el tema de garantizar la protección y el derecho a la vida de los líderes sociales e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidad que involucre a agentes del Estado.

“Denuncien si hay funcionarios del Estado en cualquier nivel y agentes de la Fuerza Pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.

Para el Procurador General pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para combatir el flagelo, la falta comunicación con las comunidades es una de las causantes.

“Este tipo de diálogo no se puede hacer desde la Casa de Nariño. Hay que hacerlo en los territorios con las comunidades”, puntualizó.

La amenaza de muerte contra cinco actores sociales en el municipio de Valencia, Córdoba por parte un supuesto miembro de disidencias de la FARC es el caso más reciente sobre intimidación contra esta población.

Las autoridades del departamento ya tienen todas las medidas de protección a disposición de los ciudadanos mientras la Policía continúa la investigación que permita esclarecer el caso.

►Relacionado: Líderes amenazados ya cuentan con medidas de protección de la UNP: Gobernadora



¿Qué opinas de esto?