Por secuestro y extorsión será la primera comparecencia de miembros de la FARC ante la JEP

Los casos de secuestro y desaparición priorizados por la JEP fueron medidos bajo los criterios de la gravedad de los hechos.


Nación. Por los delitos de extorsión y secuestro deberán responder los exintegrantes FARC en su primera comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, a realizarse el próximo 13 de julio.

La Sala notificó a 32 personas a través de la citación 001 y declaró abierta la etapa de reconocimiento de verdad, recordando a los citados los deberes propios del régimen especial.

La comparecencia es de manera obligatoria para los 32 exguerrilleros, de lo contrario perderían los beneficios de los acuerdos.

En el listado, hay siete de los 10 congresistas electos del partido FARC.

Lea también  Presidente alertó que el gobernador de Antioquia estaría violando el Código Penal

Según detalló la magistrada Julieta Lemaitre, la Sala evalúa de 2.500 a 8.000 secuestros y extorsiones que se atribuyen a FARC.

«El número más pequeño con el que estamos trabajando es 2.500. Estamos empezando por el Estado Mayor (de las Farc-EP) y por el periodo en el cual realmente hay mayor pico de secuestros», afirmó la jurista a BLU Radio.

Los casos de secuestro y desaparición priorizados por la JEP fueron medidos bajo los criterios de la gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos.