Perú declara estado de excepción en frontera con Colombia por disidencia

La medida durará 60 días y abarca el territorio en la ribera derecha del río Putumayo que divide a Perú y Colombia.


Nación. El gobierno de Perú declaró desde hoy el estado de excepción en la frontera con Colombia por la presunta presencia de disidencias de las FARC.

La medida durará 60 días y abarca el territorio en la ribera derecha del río Putumayo que divide a Perú y Colombia y pertenece a la región de Loreto, la más grande del vecino país.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa colombiano aseguraron que ya estaban al tanto de la decisión tomada por el Perú.

“La medida de estado de excepción tomada por Perú en la frontera común lo que pretende es permitir a la Fuerza Pública peruana actuar conjunta y coordinadamente como lo hacen nuestras autoridades colombianas, en términos de normalidad jurídica”, explicó el ministro Luis Carlos Villegas.

Lea también  Sector del magisterio cuestiona pérdida de beneficios en reforma al régimen de salud

Con el estado de excepción queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas.