Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Icetex otorgará créditos para estudios en universidades no acreditadas

Algunas de los obstáculos que se remueven son: la necesidad de un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo.


Nación. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) informó que, en adelante también otorgará créditos para los estudiantes que ingresen en universidades no acreditadas y no solo para aquellos jóvenes que cursen estudios en instituciones que cuenten con dicho estatus.

Esta disposición forma parte de la ley 1911 de 2018, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, que crea la Contribución Solidaria la Educación Superior, estableciendo que a partir de ahora los créditos y becas de Icetex estarán destinados a financiar programas e instituciones que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación nacional.

La ley también instituye que los estudiantes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos. Los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios de educación superior, con lo que se eliminan algunas barreras que existían para acceder a los créditos.

“El objetivo del sistema de Contribución Solidaria es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 por ciento al 19 por ciento. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, indicó el Icetex.

Algunas de los obstáculos que se remueven son: la necesidad de un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses.

En Córdoba aún no hay universidades acreditadas, por lo que los jóvenes de este departamento ahora contarán con mayores posibilidades en cuanto a créditos para estudios superiores.



¿Qué opinas de esto?