‘Esperamos que Ley de sometimiento sea positiva para Córdoba’: Gobernadora (e)

La mandataria explicó que las estructuras al margen de la ley ven como “competencia” el liderazgo positivo estas comunidades.


Córdoba. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la banda criminal “Clan del Golfo iniciará el proceso de entrega colectiva tras haber sido sancionada la Ley de Sometimiento, en el departamento de Córdoba se espera que el impacto de estas acciones sea altamente positivo.

Con el sometimiento a la justicia de esta banda criminal, que delinque principalmente en la región costera de Córdoba, se espera recabar información que permita determinar rutas y cabecillas para un posterior desmantelamiento total de las estructuras.

“Esperamos que esta Ley de sometimiento tenga un impacto muy positivo en Córdoba en el tema de seguridad. Seguramente el Clan del Golfo va empezar a dar información que permita su desmantelamiento, que es lo que se espera de estas estructuras”, expresó a LARAZÓN.CO la gobernadora encargada Sandra Devia Rúiz.

Lea también  Operativos contra el transporte ilegal en Sincelejo, uno de los compromisos entre taxistas y la Alcaldía

Sobre las amenazas que han recibido los líderes sociales en el departamento y otras regiones del país por supuestas disidencias de la FARC, la mandataria explicó que las estructuras al margen de la ley ven como “competencia” el liderazgo positivo estas comunidades para su cadena de producción ilícita.

►Relacionado: Líderes amenazados ya cuentan con medidas de protección de la UNP: Gobernadora

“Los tres ejes de producción de la cadena del narcotráfico: cultivos ilícitos, rutas y microtráfico, están involucrados en amenazas a líderes ya que los líderes promueven en la comunidad actividades lícitas y de liderazgo positivo”, añadió la mandataria.

Una vez se logre el desmantelamiento de estas estructuras, “lo importante es recuperar y mantener la presencia de la Fuerza Pública en esa región de tal manera que los proyectos de sustitución tengan éxito, impacto y no sean un factor de riesgo para los liderazgos sociales”, precisó.

Lea también  Hermana de Edwin Arrieta pide respeto por su muerte y clama por justicia

En relación a la protección de los cinco líderes amenazados en el municipio de Valencia, Devia Ruíz afirmó que estos ciudadanos ya cuentan con las medidas de la Unidad Nacional de Protección.

►Gobernadora Sandra Devia Rúiz