Denuncian cambio de diseño de doble calzada K15- Montería, para no afectar predios de Bavaria

En cambio afectan otros predios inicialmente no proyectados en los diseños originales y aumentaría el costo del proyecto.

  • 2
    Shares

Montería. Mediante una acción popular radicada ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, el abogado Pedro Nel Quintero Villareal, solicitó suspender, como medida cautelar, la obra de concesión vial que contempla la doble calzada entre el Kilómetro 15 – Montería, cuyo trazado original habría sido cambiado para evitar afectar los predios de la multinacional Bavaria pero en detrimento de otros propietarios.

En la acción popular se explica que en el trazado de la doble calzada que afectaba parcialmente al predio de Bavaria, fue modificado con el aval de la Agencia Nacional de Infraestructura, proyectando la vía por el costado izquierdo, afectando a otros propietarios y aumentando los costos de construcción de la vía.

Además el cambio de diseño supone el aumentando el tiempo de circulación en la autopista, haciendo una figura de C para poder sortear este obstáculo, siendo la empresa la única beneficiada con el cambio de diseño.

“La reforma consistió en realizar un trazado de un extremo a otro, que dañan la estética de la vía ya que cruza de una calzada a la otra convirtiéndolo en una curva formándose un laberinto, favoreciendo de esta manera a Bavaria S.A. de la multinacional Sabmiller”, reseña el escrito.

Se cuestiona además el doble racero del Gobierno para hacer valer la Ley 1228 de 2008 que establece los espacios reglamentarios, zonas de reserva, franjas de retiro obligatorio y área de exclusión para las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mientras a unos les expropia a otros les modifica el trazado.

En dicha Ley quedó consagrado que para carreteras de primer orden será de 60 metros, entre tanto para las carreteras de segundo orden la franja será de 45 metros y carreteras de tercer orden treinta (30) metros.

Ante la imposibilidad de tocar la poderosa firma Bavaria, la Agencia Nacional de Infraestructura emitió la resolución número 0618 de fecha 16 de abril de 2018, por medio de la cual ordena iniciar los trámites judiciales de expropiación de una zona de terreno requerida para la ejecución del proyecto vial transversal de la Américas sector número 1, tramo Planeta Rica- Montería.

El abogado Pedro Nel Quintero Villareal, considera que se deben amparar los derechos fundamentales amenazados por la actitud selectiva de los demandados al cambiar el diseño del tramo inicial de la obra.


  • 2
    Shares

¿Qué opinas de esto?