Córdoba y 7 departamentos incluidos en Plan Urgente de Intervención para proteger a líderes

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección.


Nación. El presidente Juan Manuel Santos anunció un Plan Urgente de Intervención en zonas afectadas por amenazas contra líderes sociales en 8 departamentos del país, entre los que está Córdoba.

Se trata de 8 medidas a ejecutar para garantizar la protección y el derecho a la vida de los actores sociales, víctimas de intimidaciones, que se tomaron al finalizar la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

►Relacionado: Por amenazas a líderes en Córdoba, convocan a Mesa Territorial de Garantías

El Plan, a cargo del Ministerio de Defensa, tendrá una fase inicial de 30 días en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Córdoba.

Lea también  Córdoba destaca como uno de los departamentos más seguros del país con un 95,4%

El mandatario también anunció que acelerará el programa de medidas colectivas de seguridad para extenderlo a los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

También, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección – UBP, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos.

El Plan contempla: acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

Además de la  Intervención  (Fase inicial por 30 días) en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Lea también  Tigrillo capturado en Purísima murió por fuertes golpes: CVS reveló detalles de la autopsia