Córdoba el departamento del Caribe con más asesinatos de líderes sociales

Desde el 2016 a la fecha han sido asesinados en Córdoba 14 líderes sociales, políticos o comunitarios denunció ONG.


Montería. En los últimos tres años han asesinado en Córdoba 14 líderes sociales siendo departamento de la Costa Caribe colombiana con mayor número de crímenes contra personas que desarrollaban actividades de liderazgo social, político o comunitario, denunció este viernes, Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordoberxia.

» Contexto: Ya son 8 los líderes sociales asesinados en Córdoba, este año

Solo en lo transcurrido del 2018 se han registrado 9 asesinatos, los más recientes ocurridos en zona rural de Puerto libertador y Tierralta, dirigidos contra líderes comunitarios o miembros de Juntas de Acciones Comunales.

Se reseña el pasado 29 de junio el crimen de Iván Lázaro Vázquez, líder comunal del municipio de Puerto Libertador, ultimado a tiros cuando dormía en su vivienda.

Lea también  Trágico saldo de accidentes viales en Córdoba durante puente festivo: 5 muertos y 9 heridos

» Relacionado: Entre 2016 y 2017 han sido asesinados 283 líderes sociales en el país

De igual forma el 2 de junio pasado en Tierralta fue asesinado Orlando Nicolás Negrete Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Las Delicias jurisdicción de Tierralta.

“Córdoba tiene esa deshonrosa estadística, qué debería alertar a las autoridades para tomar medidas, porque está demostrada la sistematicidad de los crímenes”, alertó Chica Durango.

» Contexto: Fiscalía investiga “patrones comunes” en asesinatos de líderes sociales en el país

Según el defensor de Derechos Humanos, los asesinatos de líderes en Córdoba tienen patrones establecidos por la disputa del territorio y que dejó las FARC y que están siendo copados por disidencias de la extinta guerrilla y organizaciones del crimen organizado.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

► Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos.