Senado aplaza votación de la JEP para después de segunda vuelta

La falta de quórum fue la razón principal para suspender la votación y reprogramarla para el próximo lunes.


Nación. La plenaria del Senado de la República aplazó la votación sobre el proyecto de ley de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que se presentaron una serie impedimentos durante la discusión de la iniciativa.

La falta de quórum fue la razón principal para suspender la votación y reprogramarla para el próximo lunes, después de las elecciones de segunda vuelta de este domingo 17 de junio.

“Eso nos deja en una situación difícil. No aprobar la reglamentación de la JEP es en extremo riesgoso y peligroso, porque la JEP puede seguir tomando decisiones como la de congelar la extradición de “Santrich”, darle un permiso para viajar a la exterior al guerrillero que puso la bomba en el club El Nogal. Por eso, a la JEP hay que ponerle límites”, indicó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Pese a la urgencia del proyecto, que garantizará el funcionamiento y operación de la JEP contra los procesos sobre el conflicto armado, la plenaria del Senado no ha podido votar.

Los ponentes del proyecto advirtieron que retrasar más la aprobación de la ley podría derivar en impunidad en los procesos que se adelanten contra desmovilizados de las FARC.



¿Qué opinas de esto?