Gobierno presenta al Congreso proyecto de ley para proteger las aguas del Caribe

El objetivo del protocolo es proteger el medio ambiente marino y la salud humana de las actividades terrestres puntuales y no puntuales que lo contaminan.


Región. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó ante el Congreso el proyecto de ley que aprueba el protocolo para proteger las aguas de la región Caribe.

Dicha propuesta, referente a la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres, busca mantener la calidad de las aguas para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad marina, así como para el desarrollo de las actividades productivas y económicas, principalmente de las poblaciones costeras.

“Una buena calidad del recurso hídrico contribuye al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza”, explicó Luis Gilberto Murillo, titular de la cartera de Ambiente.

Con esta medida se contribuye al “Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres” que fue adoptado en 1999 y que entró en vigor el 13 de agosto de 2010, y cuyo objetivo es proteger el medio ambiente marino y la salud humana de las actividades terrestres puntuales y no puntuales que lo contaminan.

El Invemar ya ha identificado las principales fuentes terrestres que alteran la calidad de las corrientes de agua continentales y costeras de Colombia

“Algunas de estas actividades que se realizan al interior del continente, impactan la zona costera. Estos residuos son fuente importante de materia orgánica, detergentes, sólidos, nutrientes inorgánicos y microorganismos de origen fecal que disminuyen la disponibilidad de oxígeno, afectando la calidad del agua costera”, detalló Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos de MinAmbiente.

La ratificación y posterior implementación de este protocolo favorecerá el desarrollo sustentable en beneficio de los recursos marinos y costeros de la región.

► Audio Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos



¿Qué opinas de esto?