Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por “cartel de la hemofilia”

El ente asegura que Besaile Fayad participó de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana.

  • 44
    Shares

Córdoba. La Fiscalía General de la Nación, presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, una acusación formal contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por su presunta participación en el caso conocido como el “cartel de la hemofilia”.

El ente asegura que Besaile Fayad participó de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

Según las pruebas recabadas por la Fiscalía, el mandatario departamental viabilizó el pago de $1,525’045.600 millones de pesos a la mencionada IPS, en retribución a una cantidad de dinero que habría sido entregada para la financiación de su campaña a la Gobernación.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Besaile Fayad ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, en calidad de coautor, y concierto para delinquir en condición de autor.

La acusación indica que el suspendido mandatario no solo habría beneficiado a la IPS en mención, sino también a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba.

La Fiscalía queda a la espera de la fecha que programe la Corte Suprema para la respectiva audiencia de acusación.

El suspendido Gobernador departamental regresó a Montería el pasado 25 de mayo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá decidiera no cobijarlo bajo medida de aseguramiento.


  • 44
    Shares

¿Qué opinas de esto?