Expertos de EEUU advierten que Hidroituango no usó materiales de construcción adecuados

La valoración también advierte sobre el alto riesgo de una avalancha de tierra de 10 y 40 millones de metros cúbicos.

  • 1
    Share

Región. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró en un comunicado que los materiales utilizados en la construcción de la presa Hidroituango no fueron los más adecuados, según reveló el último informe elaborado por los expertos de Estados Unidos.

La valoración también advierte sobre el alto riesgo de una avalancha de tierra de 10 y 40 millones de metros cúbicos, lo que se convertiría en el peor y más grande alud de la historia.

El mandatario departamental insistió en que el país debe estar al tanto de la verdadera crisis que se vive en la represa, cuyos incidentes han obligado a evacuar a más de 3.000 personas de los sectores circundantes.

Conocer dicha realidad ayudará a adoptar las medidas idóneas de prevención en las poblaciones aguas debajo de la hidroeléctrica, incluyendo los departamento de Córdoba, Sucre y Bolívar.

La revelación por parte del Gobernador, generó incomodidad con la autoridad de Medellín y los representantes de Empresas Públicas de Medellín. Según explicó el mandatario Federico Gutiérrez, esa información es clasificada y de Estado a Estado, y que correspondía al presidente Juan Manuel Santos pronunciarse.

En tanto, el gerente de EPM, Jorge Londoño aseguró que el informe no dice que se utilizaron materiales inadecuados o de bajos estándares,

El alcalde de Medellín y el gerente de EPM salieron en defensa del proyecto hidroeléctrico señalando que el informe de los expertos internacionales no afirma que se utilizaron materiales inadecuados.

“En términos generales avalan que hayamos desviado el agua por la casa de máquinas y entre las recomendaciones que nos hacen, nos dicen que continuemos con lo que estamos haciendo, que tengamos preparado el vertedero para actuar cuando se presenten los riesgos”, indicó Londoño.

Sin embargo, el riesgo de Hidroituango se mantiene alto y la situación actual no ha pasado la fase crítica.


  • 1
    Share

¿Qué opinas de esto?