Ayapel no está preparado para evacuación masiva, reconocen autoridades

Las proyecciones tanto del IDEAM establecen que de registrarse la ruptura de la presa de Hidroituango, la avalancha llegaría a Ayapel en un lapso de 29 horas.

  • 22
    Shares

Montería. El Secretario de Gobierno del municipio de Ayapel, José Meléndez, reconoció que esta localidad no está en capacidad de evacuar a aproximadamente 12.000 personas que estarían en riesgo de registrarse una emergencia por Hidroituango.

El funcionario municipal dijo que con recursos propios realizaron un simulacro de evacuación de aproximadamente 1.047 personas en el casco urbano y un corregimiento cercano por vía fluvial, midiendo la capacidad de respuesta del municipio frente a una eventualidad, sin embargo, dice que los recursos y la logística son limitadas en caso de una evacuación masiva.

Las proyecciones tanto del IDEAM como de EPM establecen que de registrarse la ruptura de la presa de Hidroituango, la avalancha llegaría en un lapso de 29 horas al municipio, tiempo en el cual deberán evacuar a más de 5.000 familias ubicadas en 6 poblaciones rurales cercanas a la cuenca del Cauca.

El Secretario de Gobierno de este municipio del San Jorge, solicitó a la Gobernación de Córdoba y a la unidad departamental de gestión del riesgo, apoyar las solicitudes elevadas ante el Gobierno para que en Ayapel se instale un sistema de alertas tempranas y de información en tiempo real.

“Ante una eventual emergencia lo primero que falla son las comunicaciones, las redes de telefonía colapsan y eso es básicamente el único medio de comunicación que tenemos, además hay veredas y corregimientos que están a aproximadamente 3 horas del casco urbano y no nos van a dar el tiempo de reaccionar cómo está planificado ante una contingencia”, reconoció el funcionario.

 

Si bien aún no hay afectaciones en este municipio, la alerta amarilla se mantiene y todas las autoridades están en fase de alistamiento para evacuar de ser necesario.

“Esto es algo que se sale de nuestros planes de emergencia, nunca antes pensamos que una situación en Hidroituango nos podría afectar de esta forma lo cual no conllevó a revisar nuestro plan de gestión de riesgo y de esto ya tiene conocimiento de EPM”, sostuvo el funcionario.


  • 22
    Shares

¿Qué opinas de esto?