Aprueban en primer debate proyecto de sometimiento colectivo de las Bacrim

La iniciativa irá ahora a cada una de las plenarias del Senado y de la Cámara.


Nación. Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron en primer debate, este martes 5 de junio, el proyecto de ley para el sometimiento penal de las denominadas bandas criminales o Bacrim.

Esta propuesta plantea la rebaja de penas que irán de un 30 % hasta el 50% para los miembros de estos grupos criminales que decidan someterse a la justicia.

El poniente del proyecto, el senador Roy Barreras aseguro que se trata de una “iniciativa procesal, que da a la fiscalía y a las autoridades instrumentos para hacer más audiencias colectivas, autorizar a la Procuraduría, a la Defensoría, a la Fiscalía a participar en estas audiencias especiales para que en lugar de recibir las armas uno por uno de cada individuo, puedan colectivamente someterse a la justicia”.

Para el senador Barreras, el proyecto de ley ayudará a la construcción de la paz para Colombia

La iniciativa irá ahora a cada una de las plenarias del Senado y de la Cámara.

Requisitos que deben cumplir los miembros de los grupos armados organizados para tener las rebajas que contempla el proyecto de ley:

  1. Información detallada para identificar la estructura del grupo armado organizado: área de influencia, expansión territorial, modo de operación y número total de sus integrantes.
  2. Identificación plena de cada miembro que se va a sujetar a la justicia: fecha de ingreso, zona de operación, exposición detallada de los delitos cometidos, pruebas que posean y compromiso de no volver a delinquir.
  3. Información que permita identificar las víctimas de los delitos que serán reconocidos colectivamente.
  4. Relación detallada y entrega de los bienes que han sido obtenidos producto de crímenes cometidos.
  5. Información sobre otras actividades económicas y del mercado ilícito de las cuales derivan recursos económicos para su financiamiento y articulación. Relación e información de los testaferros del grupo y sus miembros.
  6. Información sobre otras estructuras de apoyo. Conexiones con servidores públicos.
  7. Identificación y entrega de menores de edad que hagan parte de las organizaciones.
  8. Plan de reparación para las víctimas.
  9. Los integrantes deberán aceptar todos los delitos que hayan cometido por la pertenencia a ese grupo ilegal.

 



¿Qué opinas de esto?