Red de Aliados Estratégicos impulsará sostenibilidad de los PDET en Córdoba

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se adelantan en Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

  • 2
    Shares

Este viernes 25 de mayo, en las instalaciones del Hotel Florida Sinú de Montería, a partir de las 10 de la mañana, será lanzada la Red de Aliados Estratégicos –RAE- como una  gran apuesta de blindaje para garantizar la construcción y sostenibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- y garantizar así que el esfuerzo que miles de comunidades vienen realizando para transformar sus territorios no se pierda durante la etapa de transición política.

Esta Red, que inició en Antioquia, es una iniciativa liderada por la Agencia de Renovación del Territorio –ART- en la que participan organizaciones sociales, junto con institucionalidad local  y regional, academia y sector económico en busca de  una visión compartida y de reconocimiento de las fortalezas y dinámicas del territorio.

Según se indicó, el PDET y esta Red de Aliados Estratégicos son el vehículo para lograr la sostenibilidad de las condiciones óptimas de vida para los habitantes de las comunidades más vulnerables.

Durante el evento de lanzamiento se realizará el conversatorio: ‘Retos y Oportunidades de la Sociedad para la sostenibilidad del PDET’, que será moderado por Víctor Negrete Barrera.

También asistirán la subdirectora de Coordinación y Fortalecimiento Institucional de la ART, Manuela Urrego,  delegados de la gobernación de Córdoba, organismos internacionales, sociedad civil, academia y líderes sociales que vienen participando en la construcción del -PDET-.

¿Qué son los PDET?

Los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial –PDET- iniciaron su proceso de construcción en agosto de 2017. Los PDET son la apuesta por la transformación de los territorios en la que se privilegia la participación de las comunidades como principales actores del proceso.  Su intervención es a 10 años y se consolida a través de tres etapas: veredal, municipal y subregional. En la actualidad está por concluir la etapa veredal en donde han participado más de 130 mil personas.

En Córdoba el proceso de construcción del PDET se realiza en 5 municipios: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, Valencia.

Hasta la fecha se han realizado 63 preasambleas, 10 asambleas, siete encuentros del Grupo Motor y logrado la firma de 7 pactos comunitario. En estos escenarios han participado cerca de siete mil personas.


  • 2
    Shares

¿Qué opinas de esto?