Reclusos de la cárcel Las Mercedes anuncian huelga de hambre

Se quejan por malos tratos, fallas en alimentación y alto hacinamiento.


Montería. Aproximadamente 1.000 reclusos de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería iniciarían una huelga de hambre en señal de protesta por las graves deficiencias al interior del penal, entre ellas el hacinamiento, mala alimentación, falta de garantías y malos tratos.

También hay denuncias de algunos reclusos sobre el suministro en las raciones alimentarias de carne de burro, caballo y hasta de perro, hecho que hasta el momento no ha sido constatado ni confirmado por ninguna autoridad.

Este medio ha tratado de comunicarse con las directivas del penal en reiteradas oportunidades, pero no han atendido los llamados para conocer su versión sobre la situación denunciada.

En la cárcel nacional Las Mercedes de Montería hay otros problemas que merecen la atención gubernamental, entre ellos el hacinamiento del más del 100% que registra.

Según datos aportados por la Personería de Montería el penal está diseñado para recluir a 877 personas, sin embargo, hay más de 2.100 presos, configurando uno de los hacinamientos carcelario más altos de la Costa.

Dicho penal data del año 1958 y hasta la fecha no ha sido objeto de un mantenimiento significativo ni ampliación.

También hay quejas extendidas por el deterioro físico del penal, obsolescencia del sistema de alcantarillado sanitario, fallas en el suministro de medicamentos y remisiones.

Se está a la espera de un pronunciamiento del INPEC, sobre la situación dada a conocer en Montería.