Procuraduría demandó elección de alcalde de Cartagena y pide suspensión provisional

La inhabilidad se sustenta en la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda el año anterior a su postulación.


La Procuraduría General de la Nación presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, y además solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.

Así fue anunciado en rueda de prensa por el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, quien aseguró que entre los argumentos para presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

También se explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en su favor.

Lea en Contexto: Con 10% del potencial electoral, eligen a Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

Igualmente, según el Ministerio Público “está probado que Quinto Guerra suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.

El órgano de control sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.

Lea también  Senador Mauricio Gómez propone "vaca" para subsidiar tarifas eléctricas en la Costa Caribe