Poblaciones del Norte y Bajo Cauca son evacuadas por emergencia en Hidroituango

El pasado 10 de mayo, uno de los túneles de rompió por la presión del agua, generando graves inundaciones en el corregimiento de Puerto Valdivia, entre otros.

  • 10
    Shares

Desde el medio día de este miércoles las autoridades han procedido a la evacuación de varias poblaciones del norte y bajo Cauca, por una nueva emergencia en Hidroituango, según confirmó EPM, por lo cual se activó nuevamente la alerta en dichas comunidades.

 “Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

A su turno, Germán Arce, Ministro de Minas, confirmó que el problema se presentó en la casa de máquinas, por lo cual se empezó a drenar más agua de la medición esperada, razón por la cual se ha activado la máxima alerta.

El problema habría ocurrido en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que al parecer se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa.

Ante tal situación se instó a los pobladores a evacuar las zonas de riesgo identificadas y dirigirse a los puntos de encuentro.

Sumado a esto, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia cerró la vía que de Medellín conduce a Caucasia y a los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres para evitar accidentes por la creciente del río.

Por la contingencia registrada el pasado 12 de mayo, por el rompimiento de un de los túneles del proyecto hidroeléctrico,  60 familias del municipio de Puerto Valdivia resultaron afectadas.


  • 10
    Shares

¿Qué opinas de esto?