ONU alerta a las autoridades por estado de salud de Jesús Santrich

Santrich hace parte de la lista de los 10 congresistas de las FARC, designados por el Acuerdo de Paz.


La Misión de la ONU en Colombia, expresó a las autoridades su preocupación por el estado de salud del ex líder guerrillero Jesús Santrich, quien se encuentra recluido en la Fundación Caminos de Libertad de la Iglesia Católica de Bogotá, debido a la huelga de hambre que adelanta hace cerca de un mes, en protesta por su captura con fines de extradición.

El jefe de la misión del organismo en Colombia, Jean Arnault visitó al miembro del partido FARC en el hospital, y posteriormente publicó el llamado a las autoridades, a través de la red social Twitter.

Lea en Contexto: Trasladan a Jesús Santrich a sede de la Iglesia Católica en Bogotá

Lea también  Tragedia en clínica de Medellín: Hombre asesinó a un médico e incendió el consultorio

Santrich quien ha señalado como un “montaje judicial” el proceso que se le sigue, por sus posibles vínculos con la conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, afirma que llegará hasta las últimas consecuencias, en su protesta.

La ONU abogó que se deba cumplir con las garantías al debido proceso de Santrich, quien hace parte de la lista de diez congresistas del partido FARC, que deberán ocupar sus curules en el Congreso el próximo 20 de julio.

El caso de Santrich está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que deberá decidir si perderá los beneficios establecidos en el acuerdo de paz de la Habana, el cual prevé penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Lea también  Entra en operación comercial Parque Solar en Planeta Rica