“No se puede descartar el posible colapso de la presa”: Gerente EPM sobre Hidroituango

SE reiteró la importancia de seguir con los planes de evacuación en las poblaciones ribereñas, y en zonas limítrofes con Córdoba, Sucre y Bolívar.

  • 34
    Shares

En diálogo con Blu Radio, el gerente de Empresas Públicas Medellín EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que existe la probabilidad de la ruptura de la presa de Hidroitunago, y en caso tal que esto ocurra, el peligro sería inminente en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y  Nechí.

Reconoció que desde que el agua comenzó a salir el miércoles por la parte trasera de la represa, se sobrepasó el control que se venía haciendo por parte del equipo técnico.

La mayoría de las poblaciones ribereñas están siendo evacuadas.

Debido a que no se puede descartar que ocurra un daño mayor, y que generaría una emergencia de más grandes proporciones en los  municipios de influencia, enfatizó la importancia de seguir con los planes de evacuación en las poblaciones ribereñas, así como en las zonas limítrofes en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

“Encendimos la máxima alarma, el fluido de agua por la parte trasera se suspendió temporalmente, pero hacia la medianoche reinició. La situación nos preocupa y por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional e instituciones para que actuemos con mayor prontitud y celeridad en la emergencia”, indicó el gerente.

Se precisó así mismo que los trabajadores del proyecto venían adelantando a toda marcha la elevación de la represa a 410 metros, pero debido a la contingencia que obligó a la evacuación del personal operativo, las labores se vieron interrumpidas.
Igualmente se busca asesoría internacional para atender la situación y definir nuevos planes de contingencia, ya que la salida de tal cantidad de agua se ha salido de las proporciones


  • 34
    Shares

¿Qué opinas de esto?