La importancia del autocontrol

Opinión / Por: Marta Sáenz Correa.


#Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa.

Todos tenemos derecho a expresar, pensar o sentir lo que queramos, siempre que no perjudiquemos a los demás. Las emociones que sentimos nos mantienen vivos, y saber gestionarlas puede evitarnos momentos desagradables. Sin embargo, hay una tendencia a actuar impulsivamente sin mediación entre el deseo y la acción; una actitud compulsiva que puede llegar a generar en las personas reacciones violentas o, como mínimo, desagradables. Por lo anterior, es imperativo la necesidad de educarse en el autocontrol emocional, una destreza social que regula nuestra conducta, emociones e impulsos, para manejar conscientemente nuestra existencia y reconocer nuestras posibilidades y límites.

Daniel Goleman, Psicólogo estadounidense autor del libro: Inteligencia Emocional, presenta lo importante que es tener autocontrol emocional, es decir, ser dueño de tus emociones y sentimientos y no esclavo de ellas. Tener autocontrol significa tener la capacidad de controlar emociones, y sentimientos y responde a la racionalidad del ser humano, que le permite reflexionar sobre sus deseos y acciones. De lo que se trata, es que todas las emociones tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma adecuada. Ante la falta de autocontrol, las personas se guían por puro impulso y poco después, se arrepienten de haber obrado de determinada forma.

Cuando una persona reflexiona sobre sus emociones, es capaz de poner en perspectiva la situación y darse un tiempo para pensar y reflexionar sobre lo sucedido. Por lo cual, para tener autocontrol tienes que cultivar tu mundo interior y relativizar las circunstancias. Cuando una persona no tiene autocontrol pierde los nervios ante una situación y reacciona de forma imprevisible. Piensa antes de hablar para poder medir las consecuencias de tus palabras; evita dejarte llevar por la prisa y ten paciencia.

En el autocontrol de las emociones se encuentra la base de una vida tranquila, pudiendo decidir a consciencia y pensando en las posibles consecuencias de cada actuar ante cada eventualidad. Lo anterior, nos lleva a tener una mejor experiencia de vida, permitiéndonos capitalizar lo que nos sucede a diario y aprendiendo algo de cada situación para el futuro.

Lo que es cierto, es que, si nos enseñan a lograr autocontrol en nuestras vidas, todo saldrá mejor: tendremos menos problemas de salud puesto que incurriremos en menos conductas autodestructivas, no violaremos las leyes y alcanzaremos un mejor posicionamiento profesional y económico.  Se requiere que se enseñen a los niños a manejar saludablemente las emociones y a monitorear y gobernar sus impulsos aun antes que capacitarlos en sus habilidades cognitivas-intelectuales. La dificultad para controlarse puede ser un obstáculo para que un niño se integre y haga amigos.

PARA DESTACAR:

Algunas personas, gracias a que controlan su mente, apenas se perturban por el fracaso y las circunstancias adversas. Dalai Lama.