Extender plan de contingencia por Hidroituango a la zona de La Mojana, pidió la CVS

En Córdoba hay seis corregimientos en potencial riesgo de llegarse a registrar un desastre mayor por el embate del río Cauca, advierte la corporación.

  • 90
    Shares

Montería. La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) solicitó oficialmente a las Empresas Públicas de Medellín, que en virtud de la situación presentada en Hidroituango, se extiende el plan de contingencia hacia la región de La Mojana de Córdoba, Sucre y Bolívar.

» Contexto: Poblaciones del Norte y Bajo Cauca son evacuadas por emergencia en Hidroituango

Para el caso de Córdoba priorizar el municipio Ayapel, debido a que la situación presentada desde el pasado sábado y la emergencia reportada este miércoles con la solicitud de evacuación de la zona ribereña de Valdivia, puede ser potencialmente peligrosa para las zonas bajas del plano inundable del Río Cauca en las confluencias con el río Nechí y San Jorge.

Específicamente hay seis corregimientos del municipio de Ayapel, (Pueblo Nuevo Popales, Totumo, Alfonso López, Sincelejito, Nariño y Cecilia) históricamente afectados por los embates del río Cauca, como ya sucedió en el año 2007 y 2010 cuando hubo fenómeno de La Niña.

Normalmente el río Cauca en esas épocas máximas ha manejado 4.500 metros cúbicos por segundo y técnicamente lo que está saliendo sin control en estos momentos sobrepasan los 6.000 metros cúbicos por segundo.

“Podría suceder que todas estas aguas del Cauca hagan una especie de retroceso hacia la zona inundable de Ayapel, lo cual podría traer graves consecuencias para el departamento de Córdoba, están en riesgo extensos cultivos de arroz, pastizales, pan coger, ganadería y población”, advirtieron desde la CVS.

Plan de contingencia debe incluir los monitoreos y las alertas tempranas para evacuación en caso de niveles que no se puedan manejar, además de tener en cuenta a las poblaciones en el evento de registrase pérdidas materiales, infraestructura o aparato productivo.


  • 90
    Shares

¿Qué opinas de esto?