Exdesplazados de Cedro Cocido piden arreglo de vía para sacar casi 9 mil litros de leche hasta Montería

Los lecheros también venden en el sitio a otros comercializadores particulares y a la misma comunidad.

  • 7
    Shares

Córdoba. Ocho mil 850 litros de leche podrían dejar de llegar a Montería, diariamente, si no se arregla la vía que conduce a la hacienda Cedro Cocida, en la vereda El Tronco, en la zona rural de la capital cordobesa.

Así lo aseguraron los exdesplazados del sector en entrevista con El Heraldo.

Los restituidos, hoy empresarios lecheros, producen en promedio 8.850 litros de leche al día, que se extraen de 83 vacas de la mejor genética, en las parcelas que suman una sola unidad productiva de 195.5 hectáreas.

Sin embargo, las condiciones viales no están dadas para que continúe el negocio de los lecheros con la cooperativa Codelac, su principal cliente.

“Estamos sufriendo con el invierno, las salas de ordeño están funcionando a la perfección, gracias al apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, el comprador número uno es Codelac, pero la Alcaldía no nos ha ayudado con el arreglo de la vía, que está en malas condiciones, aunque dijeron que en un mes empezarían a adecuarla”, explicó Francisco Mausa, líder de los retornantes en la zona.

Mientras las autoridades competentes solventan a totalidad el problema vial, los lecheros venden en el sitio a otros comercializadores particulares y a la misma comunidad.

Cedro Cocido fue una hacienda de 1.410 hectáreas, del recordado “Clan Castaño”, arrebatada a los campesinos en 1985. Parte de estas tierras fueron devueltas a 168 familias de la zona, mediante la Ley de Restitución.


  • 7
    Shares
In this article

¿Qué opinas de esto?