www.radio.larazon.co

En últimos días, ICBF ha recibido 5.600 denuncias de violencia contra menores en el país

Se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a los niños.


Un total de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez en el país, se han recibido en los últimos diez días a través de la línea 141 del ICBF, por lo cual desde la dirección del Instituto, se reiteró el llamado a todos los ciudadanos, sobre la importancia de la familia y de su papel fundamental como espacio protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así fue enfatizado por Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del ICBF, durante el lanzamiento de la estrategia “Familias con Derechos”, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Departamentos y UNICEF.

La directora señaló que la violencia contra los niños en el país, “es un cáncer que ya ha hecho metástasis”.

Por lo cual convocó a través de estas estrategias, a que las entidades del Estado y la sociedad se movilicen en los territorios para implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPAFF), para que se consoliden como el primer entorno protector.

Recordó los lamentables hechos que se han registrado en los últimos días en el país; en Risaralda abandonaron a un niño de tres días de nacido, en Meta un caso abuso sexual y maltrato infantil contra una niña, en Córdoba se presentó un caso de abuso sexual, en Tolima una mamá lanza a su hija al río y luego se suicida, en el Atlántico una madre usaba a sus hijos para transportar droga.

“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿la única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, resaltó Abudinen Abuchaibe.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a nuestra niñez, recordó que diariamente en el ICBF, se atienden 66 casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo cual los instó a unir esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local, con las familias para erradicar este flagelo.



¿Qué opinas de esto?