Empresa estadounidense hará veeduría a software de las elecciones presidenciales en Colombia

La medida se da en respuesta a la solicitud de la campaña de Gustavo Petro, luego que se truncara el cambio del logo de su partido en el trajetón electoral.


Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se confirmó que la empresa estadounidense International Foundation for Electoral Systems IFES será la encargada de hacer la veeduría correspondiente al software de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, en Colombia.

La decisión se da luego de la solicitud hecha por el candidato presidencial Gustavo Petro, ante la falla registrada en la no inclusión del nuevo logo de su movimiento político en el tarjetón, que ya está impreso.

«Se ha solicitado que esta empresa pueda estar mirando el software y el Consejo Nacional Electoral ha manifestado que no tiene ningún problema. El día martes lo aprobó e inmediatamente se ofició para que esto fuera posible”, explicó la magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Lea también  Petro felicitó al gobernador de Antioquia por suspender las donaciones en efectivo para 'vaca' por las vías 4G

Dicha empresa ha realizado dicho trabajo recientemente en las elecciones de Guatemala, Paraguay y Timor Oriental.

Desde la campaña de Gustavo Petro se hizo especial ahínco en la importancia que tenía los cambios en el logo del tarjetón; “Es importante por la preeminencia que había que darle a la Colombia Humana, esa palabra que ha sido el punto central del proceso político, el logo permite ver con más intensidad la palabra “Colombia Humana” al excluir un corazoncito que estaba en la parte de arriba”, señaló el coordinador electoral de esta campaña, Marco Emilio Hincapié.

La Registraduría informó que el pasado miércoles se denunció a una funcionaria de dicha entidad, ante la Fiscalía pues esta habría ocultado o impedido el trámite de la modificación del logo de la campaña Colombia Humana que debía ser incluido en la tarjeta electoral del 27 de mayo.

Lea también  Amor de madre triunfa sobre el conflicto: Emotivo reencuentro tras 30 años de búsqueda incansable