Activan protocolos preventivos en Ayapel, por contigencia en Hidroituango

El desbordamiento del Cauca se podría dar en por el municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia.


Ayapel. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó, este miércoles 16 de mayo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en el municipio de Ayapel, Córdoba, ante el posible rompimiento del cauce del río Cauca en la zona de influencia de Hidroituango, ordenando la evacuación preventiva de sus habitantes.

El desbordamiento del Cauca se podría dar por el municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia, pero afectando directamente a la comunidad ayapelense y al sur cordobés.

La Gobernación del departamento confirmó la información a través de sus rede sociales: «La UNGRD activó el SNGRD en zona de influencia de Hidroituango, así como los protocolos de contingencia y evacuación de manera preventiva para garantizar la vida e integridad de las comunidades vulnerables sobre el cauce del río Cauca, que en Córdoba afecta a Ayapel».

Asimismo, se ha sugerido a todos los que habitan cerca del cauce o a las orillas del río, a evacuar las zonas ante una posible crecida del caudal. La Dirección de Riesgos Departamental de Córdoba también activó los protocolos frente a la emergencia.

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia

Esta situación ha ocasionado, además el cierre de la vía de Medellín a la Costa Atlántica, entre Santa Rosa y Caucasia. Otros municipios afectados en el departamento antioqueño y a quienes se les ordena evacuar son Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre.