Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizan Censo Arbóreo en Montería

Toda la información del censo estará disponible en unos meses para el público, a través de una aplicación para dispositivos móviles.


La Alcaldía de Montería a través de la Oficina de Ciudad Verde, realiza actualmente el Censo Forestal o Arbóreo de la ciudad, con el fin de generar la información de base para la gestión ambiental y política enfocada al ordenamiento de la cobertura forestal urbana. Se destacó además que este es un insumo requerido en los procesos de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) de Montería.

Desde la administración muncipal se recalcó que con la realización del Censo Arbóreo de Montería, se pretende generar información y una base de datos cartográfica en cuanto a la existencia del recurso, especie, localización, estado fitosanitario y estructural y análisis de riesgo. Además, se podrán identificar los árboles patrimoniales y los puntos críticos en la ciudad que requieren ser arborizados.

Se anunció que toda la información del censo estará disponible en unos meses para el público a través de una aplicación para dispositivos móviles.

“La ciudad tiene la necesidad de entender y divulgar a la comunidad las funciones del árbol urbano, las zonas verdes y crear las bases conceptuales, técnicas y jurídicas para la planeación, gestión y manejo de nuestro recurso forestal, con criterios ambientales. Con el censo podremos analizar, interpretar y establecer necesidades de intervención, definir prioridades dentro de esas necesidades, así como generar nuevas herramientas como el Manual de Silvicultura Urbana y nuevos planes de siembra”, enfatizó Andrés Felipe Lora Jiménez, coordinador de la Oficina de Ciudad Verde.

Como insumo para el Pgirs, el censo arbóreo está contemplado dentro del Catastro de Árboles, en el que se deben relacionar los que están ubicados en vías y áreas públicas y que deben ser objeto de poda según rangos de altura, dentro del programa Corte de Césped y Poda de Árboles.

El Pgirs fue adoptado por el Gobierno de la Ciudad en noviembre de 2017 y plantea la realización de actividades, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo en un horizonte de doce años.

#EnImágenes:

 



¿Qué opinas de esto?