Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por falta de Defensor Público en Ayapel, detenidos están quedando libres

Esta crisis en el sector justicia se estaría presentando desde hace aproximadamente 15 días.


Ayapel. Varias personas detenidas en las últimas horas por orden judicial, relacionadas con delitos como minería ilegal y violencia intrafamiliar han quedado en libertad ante la ausencia de un defensor público en la Defensoría del municipio de Ayapel, alto San Jorge.

» También puede leer: Defensoría reitera crítica situación por desplazamientos en Sur de Córdoba y Bajo Cauca

La falta del funcionario vicia las capturas, debido a la imposibilidad de darle representación judicial al capturado, violando el derecho a tener un abogado, que al no poder ser costeado por el detenido, deberá suplirlo el Estado.

Los casos recientes son los de cuatro personas que explotaban ilícitamente yacimientos mineros, y un detenido por violencia intrafamiliar, fueron puestos en libertad ante la falta del defensor público, generando un desgaste operacional de las autoridades.

Esta crisis en el sector justicia se estaría presentando desde hace aproximadamente 15 días tras a la no renovación del contrato a Jean Carlos Albarino, quién se venía desempeñando como defensor público del municipio de Ayapel.

La situación genera preocupación debido al alto número de detenciones que se están realizando en esta zona del San Jorge por consecuencia de operativos de la Policía contra estructuras de crimen organizado.

Desde la Coordinación de Defensores en el departamento de Córdoba, aseguran estar trabajando para solucionar la crisis, no obstante, continúa el peligroso vacío judicial.



¿Qué opinas de esto?