Gobierno estudia alternativas de sustitución en zonas de Ley Segunda en Córdoba

Podrían ser más de 2.000 las hectáreas de coca sembradas en zonas de reserva forestal, parque Nudo del Paramillo y territorios indígenas.

  • 8
    Shares

Montería. En el departamento de Córdoba varias miles de hectáreas de hoja de coca están sembrada en zonas de Ley Segunda, en el parque natural Nudo del Paramillo y cerca de resguardos indígenas, las cuales no han podido ser sustituidas por la imposibilidad de desarrollar en esas zonas proyectos de carácter productivo, admitió Eduardo Díaz Uribe, director de la Agencia de Sustitución de Cultivos de uso ilícito.

» En contexto: Comunidades alertan por retrasos en proceso de sustitución en Tierralta

Funcionario del Gobierno Nacional dijo que en Córdoba señaló que dichas trabajas jurídicas han impedido el avance del proceso en estas zonas, especialmente en el municipio de Tierralta.

No obstante, reveló varias alternativas de sustitución en estudio para estos casos puntuales, una de ellas es la posibilidad de que recursos del programa de sustitución se utilicen para adquirir tierras fuera del parque Nudo del Paramillo y estas entregárselas a las familias que dejarán de cultivar la coca.

» Lea también:En un 94% avanza sustitución de cultivos ilícitos en tres municipios de Córdoba

De igual forma señaló que hay un gran interés de la empresa Urrá para identificar qué tipo de actividades productivas se pueden desarrollar en los predios de la central utilizados por los campesinos para sembrar cultivos de uso ilícito.

“Estamos mirando las alternativas legales y cómo se puede hacer en estos predios, hay que indicar que Urrá no va a dar la propiedad, pero sí permitiría desarrollar eventualmente actividades productivas e incluso con la cooperación de la misma empresa” dijo.Eduardo Díaz- Dir Agencia de Sustitución

Finalmente señaló que sobre el tema de predios en Ley Segunda cursa en la Corte Constitucional un decreto ley en el cual se espera un fallo positivo y permita hablar del concepto de títulos de usufructo, cuando se trate de territorios que están como reserva forestal.


  • 8
    Shares

¿Qué opinas de esto?