Firmatón busca que ciudadanos se comprometan a #DebatirSinAgredir en esta contienda electoral

Los candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la No Violencia en la contienda electoral el miercoles al finalizar un debate en Bogotá.


A través de la plataforma virtual Change.org el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y la Misión de Observación Electoral (MOE) busca que los ciudadanos se comprometan a sumarse al Pacto por la No Violencia, el cual firmaron este miércoles todos los candidatos presidenciales.

Con esta iniciativa se busca que a un mes de la elección presidencial, tanto los contendores como la ciudadanía en general practique la tolerancia, el respeto y debata con argumentos, no con insultos y agresiones; que nada bien le hacen a la democracia.

Los candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la No Violencia, el miércoles 25 de abril.

La petición establece:

“Conscientes de la necesidad de superar el uso de cualquier forma de violencia en el ejercicio político, quienes firmamos este pacto nos comprometemos a:

  1. Tratar a todas las personas con el mismo respeto que merece cada quien, sin importar su condición, raza o ideología, aceptando las diferencias y reconociendo la otredad, buscando promover la inclusión y participación de todos los sectores, evitando y rechazando cualquier forma de discriminación, exclusión, estigmatización y persecución de otras personas, grupos o candidaturas.
  2. Promover debates y conversaciones políticas basados en la argumentación y las ideas, fundados en el respeto mutuo, sin acudir a la difamación o cualquier forma de intimidación, evitando las acciones o lenguajes que promuevan o inciten al odio o a la violencia; respetando y validando los puntos de vista de los demás, así sean diferentes a los propios.
  3. Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, evitando difundir información falsa, injurias y calumnias, así como replicar mensajes y contenidos que promuevan el odio, la estigmatización, la persecución o la violencia.
  4. Promover comportamientos respetuosos y democráticos en los diferentes escenarios en que interactuamos con otros, principalmente en el hogar, buscando favorecer la conversación y la concertación, aprender a tramitar democrática y pacífica de conflictos, en últimas, abrir la puerta de la reconciliación”.

De acuerdo el más reciente estudio de la MOE,  el 20% de las más de 8 millones de publicaciones en redes sociales relacionadas con la campaña política son mensajes de intolerancia, polarización agravios, en donde la hostilidad y las agresiones priman ante los argumentos.