En Tierralta, grupos armados obligan a campesinos a seguir sembrando coca

Actualmente en Tierralta persisten 2.800 hectáreas de coca sembradas.

  • 17
    Shares

Montería. Las estructuras del crimen organizado que hacen presencia en la región del  Nudo del Paramillo, específicamente en el municipio de Tierralta, están obligando a las familias campesinas a sembrar decenas de hectáreas de coca; con lo cual  estos grupos armados estarían incrementando su poderío y hegemonía territorial.

Así fue denunciado por parte de miembros de la Asociación de Reserva Campesina del Sur de Córdoba, al alertar al Gobierno Nacional sobre la urgente necesidad de combatir estas estructuras criminales  y darle celeridad al proceso de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en especial en este municipio, en donde se registra aproximadamente el 40% de la hoja de coca que aún permanece en Córdoba.

Arnobis Zapata, líder campesino del sur de Córdoba, señaló que si bien el proceso de sustitución avanza en los municipios de Motelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en un 98%, en Tierralta está “estancado” debido a la condición de dichos terrenos, los cuales pertenecen a Reserva Natural por lo cual los campesinos no tienen donde implementar los proyectos productivos, ante lo cual solicitan celeridad en dicho proceso.

Audio Arnobis Zapata:


  • 17
    Shares

¿Qué opinas de esto?