Córdoba tendrá capítulo especial contra la Violencia de Género en Observatorio del Delito

En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se anunció que en el mes de mayo será inaugurado el Centro de Atención al Menor Infractor “Villa Luz”.


En los próximos días se conformará un Capítulo especial en el Observatorio el Delito, para la prevención y atención a la Violencia de Género en Córdoba, así fue anunciado por la Gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruíz, luego del primer Consejo de Política Social 2018, realizado recientemente.

Se indicó que desde la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana,  se inició el proceso para la conformación de dicho capítulo, con el cual se recopilarán cifras y estadísticas de violencia de género y feminicidio, sus variables características y condiciones de vulnerabilidad, en particular de las mujeres, niños, niñas y adolescentes afectados por el desplazamiento forzado, trata de personas, violencia sexual y trabajo forzado, para así construir una verdadera política integral de prevención en esta materia.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra inclusión de Tierralta en junta directiva de Urrá

Durante el Consejo de Política Social, la mandataria departamental detalló las acciones desarrolladas por la administración, en materia de responsabilidad social, especialmente, con los sectores que representan mayor vulnerabilidad en el departamento.

En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se anunció que en el mes de mayo será inaugurado el Centro de Atención al Menor Infractor “Villa Luz”, el cual estará adecuado para 128 adolescentes infractores, y permitirá brindarles buenas condiciones de albergue durante su proceso de permanencia en este lugar.

Así mismo, se dieron a conocer los esfuerzos que desde la Administración Departamental se realizan para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades afro en este departamento.

Lea también  Las expectativas del sector comercio de Córdoba de cara a la Semana Santa

“Desde la Gobernación, hemos realizado acompañamiento y seguimiento a los Consejos Comunitarios y organizaciones de las comunidades negras, raizales y palenqueras en 15 municipios del departamento. De igual forma, este año hemos dado mayor participación e inclusión a comunidades étnicas en la Secretaría de Interior”, enfatizó.

Por último, se invitó a todos los entes participantes a priorizar las rutas de trabajo desde el departamento y los municipios, entendiendo como prioridad la responsabilidad con las personas que presentan mayor vulnerabilidad y un alto nivel de sensibilidad en el departamento de Córdoba.