¿Colesterol Alto? Siga estas claves y evite riesgos en su salud

Hay dos clases de colesterol en nuestro cuerpo; el HDL o bueno y el LDL o malo.

  • 14
    Shares

Una de las principales afecciones de la vida moderna es el Colesterol Alto, lo cual puede generar graves riesgos para la salud; ya que al taponar las arterias, esto puede desencadenar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o enfermedades coronarias.

Por esto, y si usted quiere evitar ser víctima de estas patologías, recuerde la importancia de cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio y llevar una vida libre de estrés.

El colesterol se produce naturalmente en el hígado es una sustancia cerosa y grasosa, que existe en todas las partes de nuestro cuerpo y luego es transportado por las proteínas de todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Es también necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos grasos.

El colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL, que es propenso a acumularse es conocido como el “Colesterol Malo”, por el contrario, el colesterol transportado por las lipoproteínas de alta densidad, o colesterol HDL, que funciona como un camión de basura, recolectando colesterol negativo de las arterias y llevándolo de vuelta al hígado para su eliminación, es conocido como “Colesterol Bueno”.

La American Heart Association, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coinciden en que el enfoque dietético más eficaz para reducir el colesterol es ingerir alimentos que contienen grasas insaturadas en vez de aquellos que contienen grasas saturadas o trans.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en carnes y productos lácteos. Le indican al hígado que produzca más colesterol malo.
Las grasas no saturadas se encuentran principalmente en pescados y plantas, como nueces, semillas, frijoles y aceites vegetales. Ciertas grasas no saturadas pueden ayudar a aumentar la velocidad a la que el hígado se reabsorbe y descompone el colesterol malo.

Las grasas trans son aceites vegetales solidificados y generalmente se elaboran mediante un proceso artificial llamado hidrogenación. A menudo se encuentran en alimentos fritos, panadería y envasados. No solo aumentan los niveles de colesterol malo, sino también generan niveles más bajos de colesterol bueno. Son las grasas más insalubres de todas.

Lo que no debe comer:

La Asociación Nacional del Corazón aconseja reducir la ingesta de grasas saturadas a no más del 5-6% de las calorías diarias totales. Para hacer esto, sugieren limitar los siguientes alimentos: cordero, cerdo, aves de corral con piel, manteca, productos lácteos elaborados con leche entera o reducida en grasa, aceites vegetales saturados, como aceite de coco o aceite de palma, así mismo deben evitarse las galletas, pasteles, rosquillas y pasteles envasados, papas fritas y galletas, glaseado envasado, alimentos fritos, productos de panadería que contengan manteca, palomitas de maíz con mantequilla y cualquier producto que contenga aceites vegetales parcialmente hidrogenados o hidrogenados.

Lo que sí debe estar en su plato:
Pescado graso, como el salmón, la trucha, el atún blanco y las sardinas, nueces, semillas y legumbres, la piel de la fruta, aceites vegetales naturales no tropicales, tales como aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de canola o colza y aceite de cártamo, salvado de avena y avena, chía y semillas de lino molidas, frijoles, cebada, naranjas, arándanos y coles de Bruselas.
Elija leche desnatada y yogures desnatados, no es recomendable el queso sin grasa, ya que es altamente procesado y no se puede considerar como un alimento completo.

Cómo cocinar los alimentos
La forma en la que cocinamos los alimentos también puede afectar el contenido de grasas saturadas en una comida. Algunos ajustes fáciles a las rutinas de cocina incluyen:

-Usar una rejilla para drenar la grasa al asar u hornear aves o carnes
-Asar a la parrilla o utilizar el horno en lugar de freír en sartén la carne
-Cortar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla, y quitar la piel de las aves de corral.

Con información de www.muyinteresante.es


  • 14
    Shares

¿Qué opinas de esto?